29 de junio de 2011

LA MEZQUINDAD...

Forman parte de aquel "Patrimonio Industrial" del Poblenou, en esta zona de Pere IV, parte de aquello de lo que no hace mucho (2006) aquellos "urbanistas del progreso" se llenaron la boca. Eran dos edificios de bella estética, hoy cayéndose a trozos. Otros elementos cercanos del "patrimonio" llevaron aún peor suerte. Ruinas y cenizas en Can Alier o simplemente desaparecido, como el de la Fábrica de Colorantes y Explosivos de Selva de Mar.

La fábrica de material quirúrgico “Valls, Teixidor i Jordana”(Pere IV, 483), posteriormente de la empresa Clausolles S.A. dedicada a la ortopedia y construida en 1909, es un pequeño conjunto industrial con una bella factura modernista, una belleza que ahora sólo se puede adivinar entre la ruina. Si ya hace cinco años presentaba una imagen asolada, hoy con la pérdida del dintel esgrafiado con el año, muestra un avanzado proceso de desmantelamiento con el edificio de la izquierda desmoronándose mientras la naves del fondo parecen seguir teniendo aún cierta actividad.

El otro edificio cercano, en Pere IV 482, es el de Colores Hispania, empresa constituida por cuatro socios en 1923 y que se dedicaba a la fabricación, compra y venta de colores, pinturas y otros productos químicos. En 1927 encargaron la construcción de esa bella fachada al maestro de obras Josep Graner i Prat, con una clara voluntad de dignificar la imagen industrial de las fábricas. La empresa fue colectivizada durante la guerra civil, sin mayores traumas posteriores, pues sus antiguos dueños no ejercieron ningún tipo de venganza sobre los trabajadores. A principios de los 60, el edificio junto con una nave de detrás, fue ocupada por la empresa textil Enrique Mir Miró. Lleva años abandonada y su ruina, con la caída de su techo, es más que evidente.

Pero la mezquindad burguesa y sus gobiernos prefieren la ruina y las ratas en su propiedad, antes que otros simplemente se muevan en ella...